NEUROTIPICOS: Güia sobre relaciones con personas con S.A.

Una relación en la que existe un miembro con Síndrome de Asperger, sea del tipo que sea (familiar, laboral, amistad, amorosa, etc.) es posible, aunque hay que tener la disposición de afrontar ciertas dificultades.


Consejos:

• Trata de no ser sutil tanto como sea posible. Los gestos sutiles, especialmente cuando usas lenguaje no verbal, no serán percibidos por un asperger. Muy pocos pueden percibir gestos sutiles, y muchos de los que los perciben no saben que hacer. Dile siempre directamente lo que deseas, por ejemplo:

-No busques cumplidos diciendo cosas como “me gustaría ser modelo, pero no soy lo suficientemente guap@”. Si haces esto, seguramente, sin mala intención, diga algo inapropiado. Si quieres saber si piensa que eres guap@, pregúntale si piensa que eres guap@.

-Si quieres que te ayude a cargar algo, pídele ayuda. No te quejes diciéndole que pesado es lo que llevas y esperes que sepa que hacer.

-No esperes que sepa cómo te sientes solo con mirarte. Le importa lo que sientes,
pero tiene problemas para interpretar el lenguaje no verbal. Si quieres que sepa cómo te sientes, díselo.

-Si está haciendo algo que te molesta, tal vez no perciba tus gestos sutiles. Solo dile que lo que está haciendo te molesta y pídele que pare.

• No te sientas mal si te rehúye cuando lo tocas sorpresivamente. Deja que te haga saber cuando está bien que lo puedas tocar.

• Si te da un monólogo o una lectura acerca de algo que le gusta, no lo interrumpas. Si lo haces, pensará que no estás prestando atención y empezará el monologo de nuevo desde el principio. Continuará hasta que sienta que es escuchado todo lo que tiene que decir. Esta es la única manera en que muchos asperger saben hablar con la gente. Inclusive los asperger leves hacen esto de vez en cuando.

• Cuando quedes con un asperger, es mejor considerar una cita simple más que una cita en grupo. No manejan bien el hecho que haya muchas personas alrededor de ellos al mismo tiempo y tienen muchos problemas con conversaciones de grupo.

• Ten cuidado cuando estés bromeando. Ellos tienden a tomarse las cosas literalmente.

• Sé consciente de que tienen problemas para expresar sus sentimientos. Muchos encuentran mucho más sencillo y mejor expresar sus sentimientos a través de mensajes de texto, e-mail o redes sociales.

• Aunque no pueda soportar estar con mucha gente por mucho tiempo, invítale a tus eventos. Es mejor ser invitado a una fiesta y no aparecer en ella que nunca ser invitado a la fiesta.

• Procura en la medida de lo posible evitar usar frases en sentido figurado, ironías o sarcasmos. Ellos no suelen entender ese tipo de modismos.

• Hay muchos asperger que tienen cierta dificultad para demostrar afecto a las personas que quieren, lo que causa frustración en los seres queridos. Pero para ello se puede utilizar el siguiente remedio: Pide. Si se pide afecto explícitamente, lograrás esos abrazos y ese cariño que tanto se deseas.

• Después de una discusión en la que una aspercagada fue la causa, y donde el asperger se siente frustrado y culpable por sus actos, no lo sigas criticando. Ya tiene suficiente con su frustración: nadie en el mundo se siente más culpable que un asperger cuando comprende que hace algo mal. Déjalo sólo por el tiempo que necesite y luego conversa sobre la situación y como evitar a que vuelva a pasar.

• Si sientes que está actuando de forma extraña, no le llames la atención a menos que esté en peligro o si ves que puede tener problemas. Puedes decirle algo de una manera amistosa, como “estás molestando”, o “por favor no hagas eso.” o “tus actos me parecen un poco extraños.” Si pregunta por qué, explícale los motivos sin condescendencia, del mismo modo que le explicarías a un nuevo conductor cómo incorporarse a una autopista. Ellos no reparan en estas cosas, a pesar de que pueden llegar a ser muy inteligentes. Aunque algunos comportamientos se hallan fuera de lo común, generalmente no son tan graves.

Advertencias:

• Nunca permitas que otros quieran aprovecharse de ellos. Las personas asperger suelen ser ingenuas.

• No lo llames por su nombre mientras camina. Muchas veces no responderá.

• El asperger puede no saber cómo aceptar un cumplido. Algunos aceptan cumplidos mejor que otros. Tal vez no sepa que cumplido decir y tal vez diga alguno incorrecto en eL momento incorrecto. Esto es muy común.

• Tal vez no sepa como demostrar que te quiere o lo haga de una forma que tú no comprendas.

• Déjalo solo si está enojado, especialmente si se ha producido una aspercagada. La mayoría de los tienen dificultad para manejar la ira. Algunos pueden tener una erupción volcánica inmediata. Otros van internando la ira y estallan cuando menos te lo esperas. Cuando haya terminado la erupción, seguirá como si nada hubiera pasado.

• No es una buena idea ser indirecto con un asperger cuando se están diciendo confesiones de corazón a corazón. Algunos podrían no tener ni idea de lo que estas tratando de decir, se directo y ve al grano. No tienes que ser brutalmente honesto, solo se asertivo y dilo con amor.

• Normalmente los asperger consideran a menudo terminar las relaciones por miedo a que terminen lastimando al ser querido sin mala intención. Si tienes una relación con un asperger y no quieres terminarla, es muy importante que le digas que lo quieres sin importar que y que no hay razón para terminar la relación por miedo.

• Sé paciente (necesitaras mucha paciencia) y acostúmbrate. El Asperger no tiene cura y así será por el resto de su vida. Aunque no lo parezca son gente con sentimientos y mucha valía, aunque puedan parecer extraterrestres o robots.

FUENTE: http://aspergergandia.wordpress.com/2013/09/16/guia-para-neurotipicos-sobre-relaciones-con-aspergers/

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.