Lo que debes saber sobre el Síndrome de Asperger (infografía)

asperger

El autismo o espectro autista es una condición que conforma varios síndromes, los cuales afectan el desarrollo de los niños por la dicultad de socialización.

A decir del doctor Omar Gregorio Márquez Ramírez quien trabaja como neurólogo pediatra en el Hospital Infantil de Morelia, este trastorno comienza a afectar a menores de tres años, quienes tienen sus primeras interacciones, hasta entonces se pueden detectar los síntomas. Estas personas poseen tres principales características: alteraciones en el lenguaje, alteraciones sociales y movimientos repetitivos y estereotipados como aleteo de manos, balanceos y gusto por temas diferentes a la mayoría de los niños, así como el interés por el funcionamiento de las cosas, también les llama la atención detalles muy especícos, como objetos que brillan, abrir y cerrar puertas o jugar con agua, algunos tienen una tendencia a alinear objetos. En este grupo se encuentran entre otros el Trastorno por Síndrome Autista, Trastorno Degenerativo de la Infancia y el Asperger

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

A decir de Márquez Ramírez, dentro del espectro autista el Síndrome de Asperger es el mejor de los casos, ya que con un tratamiento adecuado y la información correcta puede ser un motivo para descubrir niños genio. En lo particular estos niños generalmente poseen un coeciente intelectual muy alto, y desarrollan una o varias pasiones al mismo tiempo, como el conocer sobre animales, dinosaurios, matemáticas o astrología, también desarrollan habilidades en la música, la escultura, el dibujo u otras artes.

Niños especiales que no se “ ven”.

El también jefe de Terapia Intensiva del hospital Eva Sámano de López Mateos señaló que en la parte de lo social estos pacientes poseen características muy particulares como el no ver a los ojos, son aislados y no entienden el doble sentido ni el sarcasmo, por lo cual muchos de ellos sufren de bullyingen la escuela o entre amigos, ya que se trata de una persona diferente, como alguien con síndrome de down, ciego, o sin una pierna o brazo, sin embargo físicamente no se ve. Por lo anterior el médico neurólogo hizo un llamado a la población a informarse sobre el Asperger y otros padecimientos del espectro autista, ya que es tres veces más probable que un niño resulte autista que con síndrome de down.

 

Esta entrada fue publicada en Articulos recientes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.