Buscan talentos con Asperger para la industria del software

Mérida, Yucatán; 7 de noviembre de 2018 (ACOM).- La empresa especializada en software National Soft firmó este miércoles un convenio de colaboración con cinco universidades de Yucatán con el objetivo de detectar talentos con Síndrome de Asperger y vincularlos al área de las tecnologías de información y comunicación mediante el proyecto “Talent Soft“.

Farique Cetina Carrillo, director general de la compañía, afirmó que el acuerdo permitirá, además de cerrar la brecha entre la industria y las universidades, identificar a jóvenes con perfil semejante a dicha condición, ya que poseen características ampliamente valoradas por el sector, tales como la perseverancia, el perfeccionismo y la meticulosidad, sobre todo en el contexto de la nueva Zona Económica Especial (ZEE) establecida en Progreso, única en su tipo del país por su especialización en las NTIC.

“Con Talent Soft buscamos potenciar el capital humano, pues vamos a requerir mucho talento para la ZEE y como empresa queremos aportar nuestro granito de arena. Es una gran oportunidad para desarrollar la economía del conocimiento”, dijo.

Además, Cetina Carrillo citó como ejemplo que las personas con Síndrome de Asperger podrían ayudar a reducir significativamente los errores en los procesos de codificación y control de calidad del software.

El empresario señaló que la empresa tardó aproximadamente dos años en desarrollar este proyecto piloto (que finalizará en julio de 2019), luego de observar que las personas con estas características tendían a ser medicadas por el desconocimiento de su condición, que se confunde comúnmente con el trastorno de déficit de atención.

El acuerdo, firmado en primera instancia por las universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), así como los Tecnológicos de Mérida, Motul y Progreso, contempla seis fases a desarrollar durante nueve meses: vinculación, identificación de talento, selección, desarrollo, integración y seguimiento.

Gerardo Becerra Villegas, líder del proyecto, explicó que la detección de los talentos se hará mediante un cuestionario estandarizado de unos 20 minutos, que permitirá medir las características de los jóvenes para saber si califican o no en el programa.

De acuerdo con el doctor Becerra Villegas, el proyecto podría ser replicado por otras empresas de la entidad o inclusive en otras partes de México con el fin de evitar la fuga de talento, ya que muchos “se pierden en secundaria o preparatoria” por desconocimiento de sus capacidades.

En ese sentido, declaró que Talent Soft identificó un público potencial en las universidades que ronda entre el 17 y 20% de la matrícula estudiantil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Asperger está enclavado dentro del “espectro autista” como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) que a menudo pasa desapercibido, pues no presenta rasgos físicos ni afecta a la inteligencia.

Aunque en nuestro país no existen datos oficiales sobre la cantidad de personas con esta condición, se estima que en Norteamérica afecta a una de cada 70 personas

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.