La historia de Alex Atking; nació con Asperger ,a los 10 años intentó quitarse la vida y ahora es un genio de las matemáticas

Anne y Alexander Atkins. Él tiene síndrome de Asperger y es un brillante matemático. Hoy trabaja en una de las firmas más importantes del Reino Unido

Una tarde lluviosa de viernes en marzo de 1997 y yo estaba sola en la casa. Nuestras hijas estaban en un viaje escolar, mi esposo Shaun en una conferencia y nuestros dos hijos habían estado en el internado por dos términos“. Así comenzó la carta en que Anne Atkins contó al mundo los momentos más dramáticos que vivió en su vida.

Ese viernes era todo tranquilidad. La casa estaba en paz. Hasta que recibió un llamado. Su hijo de 10 años, Alexander, fue encontrado en el techo de uno de los edificios del colegio al que asistía con la intención de tirarse.

Me sorprendió que el director pareciera tan sorprendido. Llevaba meses diciéndole a la escuela lo infeliz que estaba Alex. Habíamos tenido una conversación perturbadora en la que en realidad me había preguntado qué pasaría si saltaba por la ventana del dormitorio. Entonces su rendimiento académico cayó por un precipicio“, contó Anne en una nota publicada por el diario inglés DailyMail.

Pero en la institución a la que concurría no veían ningún problema en él. “Alex está bien“; “Siempre se lo ve feliz“, eran las palabras que se repetían una y otra vez aún después de que caminara temerariamente por el techo. “¿Tan contento como para querer suicidarse a los 10 años?“, respondía Anne.

Alexander Atkins en brazos de su madre Anne en una fotografía tomada en 1991. Fue diagnosticado con Asperger entrados los 20 años

Aún no habíamos oído hablar del síndrome de Asperger, el trastorno del desarrollo caracterizado por dificultades en la interacción social que afecta a una de cada 100 personas en el Reino Unido, y, sin que nosotros lo sepamos, a nuestro hijo mayor“, cuenta la mujer. Anne recuerda que Alex era un niño muy inteligente, meticuloso. Pero no fue sino hasta mediar sus 20 cuando fue formalmente diagnosticado. “Para entonces yo veía su síndrome de Asperger no como una discapacidad, sino como un don único. No lo cambiaría ni por todo el mundo“, dice la madre.

Aquel día en que intentó quitarse su vida, la mujer fue a buscarlo al colegio. Regresó con él y con su hermano. Al llegar a su casa, se abrazaron y lloraron juntos en el sofá de la sala principal. No hablaron. Solo lloraron. Habría tiempo para conversar al día siguiente.

Anne interpretaba que Alex había hecho del drama que vivía una ecuación matemática. Si él era el problema, entonces debería eliminarlo. Tan simple como eso. Entonces buscó el lugar más alto desde el cual lanzarse al vacío. Trepó, pero una vez allí su racionalidad le hizo ver que no era lo suficientemente alto y que si sobrevivía pasaría el resto de sus días en una silla de ruedas, haciendo el problema aún más grande.

Era demasiado frío para calcular todas las consecuencias que podrían derivarse a partir de no morir en el intento. Eso desesperaba a su madre. “Me sacudiría sin control al pensar que mi hermoso niño sopesaba el final de su vida de manera tan objetiva“, escribió la mujer.

La primera experiencia con un psiquiatra fue funesta. Sin verlo, la profesional sólo le dijo que era un “alivio” saber que gente como Alex “jamás se casaría“. “Pueden a veces encontrar un trabajo simple, clerical“, le comentaron a Anne.

La madre recuerda sus primeros años: “Como un niño pequeño, Alex estaba fascinado por todo. A los dos años me vio removiendo el baño y sugirió la solución que ahorra trabajo al colocar el cabezal de la ducha en el otro extremo para mezclar el agua caliente con la fría. Era meticuloso, minucioso y muy lento. En la guardería, se les entregó un dibujo de un niño en la cama. Los otros garabatearon sobre los suyos en minutos. Cuando Alex terminó, los otros niños aplaudieron. En parte porque le había llevado dos días. Pero también porque la habitación tenía un papel tapiz con dibujos intrincados, cada pétalo dibujado y coloreado… así como las pequeñas manchas de sarampión del niño“.

Alexander Atkins a los 15 años, durante una travesía en Botswana

Alexander Atkins a los 15 años, durante una travesía en Botswana

A esa edad, hizo amigos fácilmente: un niño amable, muy cariñoso con sus hermanos y extremadamente dispuesto a complacer. Así que fue devastador que siempre estuviera en problemas, por llegar tarde o lento, o por pensar en otra cosa. Su vida mejoró el día en que le dije que mirara el suelo cuando lo retaran. Hasta entonces, los maestros pensaban que este chico -que estaba sufriendo terriblemente pero no había aprendido a comunicar esto- era casi psicopáticamente desafiante cuando los miraba directamente. Así que le gritaban más fuerte y lo castigaban más“.

Anne fue más allá y analizó cómo fueron los años siguientes en que supo que su pequeño hijo tenía el síndrome de Asperger. “Se piensa que las personas autistas son pobres al leer las emociones de otros. Alex podía leer las emociones lo suficientemente bien como para saber que la mayoría de sus maestros estaban molestos con él. Mientras tanto, ellos creían que este niño suicida era ‘perfectamente feliz’. Entonces, ¿quién tiene una discapacidad aquí? Los profesionales de la salud mental afirman que un niño que ha pensado en el suicidio volverá, pero yo sabía que Alex nunca volvería a intentarlo porque le había dicho que estaba mal, por lo que lo descartó. Solo tenías que enseñarle algo a Alex una vez: cómo leer música; las reglas del ajedrez“.

Al día siguiente en el que el niño pensó en lo peor, su madre, en una de las tantas cosas que le dijo, fue clara en un punto: “Alex, si eres infeliz, debes decírselo a alguien. A nosotros, preferentemente. O a una maestra. Incluso a otro chico. A alguien“.

Eso le permitió a Alex dos cosas. Pasó el resto de la década siguiente sabiendo cuándo era feliz y qué lo hacía feliz. Se conoció en profundidad. Y también consiguió saber cuándo otros eran felices. Esto le permitió desarrollar una capacidad única para distinguir emociones.

Sus días de escolaridad no fueron los mejores. Le costó horrores terminar sus estudios. Pero finalmente logró una entrevista para ingresar a Cambridge, donde asombró a sus superiores, y consiguió ingresar a aquella prestigiosa universidad.

Pero a pesar de estar entre los mejores 150 matemáticos del Reino Unido, no pudo terminar sus estudios. Aquella institución no tenía las herramientas apropiadas para adecuarse a una persona con las necesidades de Alex. Partió rumbo a Bristol, donde sí encontró su espacio. Un tutor fue clave en su integración.

Uno de las grandes trabas de Alex eran los tiempos que se tomaba para resolver los problemas que se le planteaban. Los entendía todos, pero debían tolerar su ritmo para que pudiera avanzar. Esto fue clave en su integración en Bristol.

Alex salió al ruedo laboral. Aplicaba a grandes empresas, cumplía todos los requisitos, pero al momento de su entrevista personal, algo fallaba. Su hermana, con quien vivía y con quien había comprado una propiedad, le dijo que su fracaso podría deberse no a su personalidad, sino a su aspecto. Alex tenía una cola de caballo, siempre estaba desaliñado y su ropa parecía sucia. “¿De verdad?”, le respondió asombrado el joven, hoy de 31 años.

Arreglado y presentable, en la primera entrevista que tuvo consiguió empleo: Goldman Sachs, una de las empresas más importantes de Londres.

En su caso, el síndrome de Asperger no es una discapacidad en absoluto. Es su mismo genio. Después de todo, preguntado recientemente si se veía anormal, Alex dijo: ‘No, en absoluto. Veo al resto del mundo como no aspérgico’“, concluyó Anne

 

Publicado en Articulos recientes | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en La historia de Alex Atking; nació con Asperger ,a los 10 años intentó quitarse la vida y ahora es un genio de las matemáticas

Buscan talentos con Asperger para la industria del software

Mérida, Yucatán; 7 de noviembre de 2018 (ACOM).- La empresa especializada en software National Soft firmó este miércoles un convenio de colaboración con cinco universidades de Yucatán con el objetivo de detectar talentos con Síndrome de Asperger y vincularlos al área de las tecnologías de información y comunicación mediante el proyecto “Talent Soft“.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Buscan talentos con Asperger para la industria del software

Síndrome de Asperger: causas, síntomas y tratamiento

Young Sheldon 1 1200x500

En los últimos años hemos podido ver personajes como Sheldon Cooper o Sam en Atípico que se movían dentro del espectro autista de una u otra manera. La representación puede ser mejor o peor, pero ha logrado poner el foco en un trastorno profundamente desconocido del que lo que sabemos no siempre se basa en información veraz sino en prejuicios.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Síndrome de Asperger: causas, síntomas y tratamiento

El síndrome de Asperger, ¿un activo en el mundo del trabajo? (Video)

En California las empresas están contratando más y más a personas con autismo, particularmente con síndrome de Asperger. Sus habilidades específicas (memoria por encima del promedio, precisión y concentración, por nombrar solo algunas) son cada vez más buscadas en sectores como la informática o incluso la industria de la animación cinematográfica.

Se estima que el autismo afecta a más de dos millones de individuos en Estados Unidos y a decenas de millones en el mundo. Además, las estadísticas sugieren que las tasas de pre-valencia han aumentado del 10 al 17 por ciento anual en los últimos años. Y mientras más gente es diagnosticada con el desorden, muy pocos son los que trabajan. La situación podría estar cambiando de curso.

 

 

 

 

Publicado en Articulos recientes | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en El síndrome de Asperger, ¿un activo en el mundo del trabajo? (Video)

Dificultades para el contacto visual en el autismo: el por qué y cómo de este signo tan común

contacto visual en el autismo

Las dificultades para establecer contacto visual en el autismo se hacen evidentes desde muy temprano. Para algunas personas es una verdadera fuente de ansiedad, para otras no constituye problema alguno; diversidad, como todo lo que rodea el espectro del autismo. 

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Dificultades para el contacto visual en el autismo: el por qué y cómo de este signo tan común

Neurodiversidad: el movimiento para que el autismo,la dislexia y el TDAH no se consideren discapacidades

Muchos lo comparan con la lucha por los derechos LGBTQ o los de los afroamericanos. Propone el reconocimiento de las diferencias neurológicas innatas, el respeto a los individuos sin hablar de la necesidad de una cura. Infobae habló con una experta, Devon MacEachron

Sigue leyendo

Publicado en Articulos recientes | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Neurodiversidad: el movimiento para que el autismo,la dislexia y el TDAH no se consideren discapacidades

Conferencia: Síndrome de Asperger ¿En dónde estamos?

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, les abrió las puertas a más de 490 personas para asistir a la conferencia impartida por el Dr. Guillermo A. Flores Briseño, Responsable de la Unidad de Trastornos del Espectro Autista. El objetivo del evento fue difundir la información a padres, maestros, especialistas, terapeutas y escuelas

para conocer y comprender este síndrome, y así poder actuar en conjunto.

Sigue leyendo

Publicado en Articulos recientes | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Conferencia: Síndrome de Asperger ¿En dónde estamos?

ASPERGER, SÍNDROME ATENDIDO POR LA UNAM

Servicio gratuito, en Psicología

La educación, vía para integrar a la sociedad a personas que lo padecen

Laura Romero, 23 de febrero de 2017

El Síndrome de Asperger, más que como un trastorno, puede considerarse sólo una variación de la diversidad humana. Lo relevante en este caso es integrar a la sociedad a quienes lo padecen y la vía de acceso que ha mostrado mayor eficiencia para lograrlo es la educación, afirmó Felipe Cruz, académico de la Facultad de Psicología (FP).

Para dar atención a quienes tienen esta condición, esa entidad universitaria cuenta con el Programa de Funcionalización Cognoscitiva y Psicopedagógica para personas con Síndrome de Asperger, que desde 1993 da servicio gratuito y abarca la evaluación y cualificación, así como el diseño, desarrollo y aplicación de programas específicos para cada quien, y en trabajo conjunto con las escuelas.

Durante 35 años, explicó Felipe Cruz, en esa instancia universitaria se ha creado un trabajo demostrativo mediante un modelo de funcionalización cognoscitiva que ha permitido manejar a pacientes en una dinámica de reducción o suspensión de manejo farmacológico y la inserción en ámbitos educativos.

Muchos de ellos, incluso, terminaron una carrera universitaria y se desempeñan profesionalmente; también ha habido historias de fracaso escolar, “pero esas ocurren hasta en la normalidad.

“Nos interesa el aspecto neurobiológico, neuropsicológico, pero si no lo aterrizamos en aplicaciones que mejoren la condición, situación y ubicación de estas personas en los ámbitos educativos, que garanticen su acceso a la cultura, estaremos fracasando”, consideró el académico.

Inserción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, “afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

Las causas no pueden establecerse con un criterio de origen único, recalcó Cruz. Sus manifestaciones se relacionan con cuestiones neuroquímicas, estructurales, de genética o de alteraciones endocrinológicas; una inmensidad de aspectos tanto neurobiológicos como funcionales se asocian con su manifestación.

Funcionamiento mental

El funcionamiento mental y el procesamiento psicológico son muy importantes al momento de hacer un diagnóstico diferencial. No obstante, en la FP “hemos encontrado que los pacientes presentan procesos de mentalización (atribución, construcción semiótica o autorregulación en los planos neurobiológico, social, cognoscitivo y del aprendizaje) con características peculiares, específicas, con toda una serie de recursos, habilidades y dominios que consolidan a través de su crecimiento”.

Muchos de los instrumentos que se utilizan para determinar la existencia del síndrome no son sensibles a ese tipo de aspectos. Sólo se basan en descripciones de ejecución conductual que se califican como presentes o ausentes.

“Hay que plantear la cuestión desde otros paradigmas, desde nociones clínicas que no dejen de lado los aspectos del desarrollo, entendido como proceso global, sistémico y dinámico, que implica aspectos cognoscitivos, socioculturales y simbólicos que determinan la direccionalidad del desarrollo de las funciones psicológicas humanas, más allá de un listado de rasgos conductuales.”

Las personas con Asperger tienen rasgos positivos, como ser altamente educables, con una serie de capacidades distintas, alternativas, además de ser muy racionales. Puede ser que presenten disfunción en el plano de la atención, pero lo compensan con recursos de memoria y de abstracción.

Gente con rasgos y características del espectro autista han descollado no sólo en aspectos técnicos, sino también en las ciencias duras, lo cual ha sido benéfico, porque la mentalidad de la sociedad respecto a esta problemática ha ido cambiando; actualmente hay más aceptación, apuntó.

Así, se afianza cada vez más la noción de que la diferencia, por muy obstaculizante que pueda ser en las primeras fases de la vida de una persona, no necesariamente tiene que consolidarse como un aspecto discapacitante. Lo distinto no es la prueba de la existencia de una discapacidad, aseveró Felipe Cruz.

Hasta ahora no se ha descubierto una cura para el síndrome, pero hay manejos de control médico y farmacológico.

Para más información del Programa de Funcionalización Cognoscitiva y Psicopedagógica para personas con Síndrome de Asperger, los interesados pueden comunicarse a unam.autismo@gmail.com; también se distribuyen materiales en Autismo Desarrollo y Funcionalización Cognoscitiva, en Facebook.

 

Publicado en Articulos recientes | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en ASPERGER, SÍNDROME ATENDIDO POR LA UNAM

Cuento para viajar al planeta de un niño con Asperger

Javier y su hija Amanda -autor e ilustradora de este libro-, viven en Calp y tienen un estrecho contacto con Julián, sobrino y primo, respectivamente

Han querido reflejar lo que siente y experimenta un chico de 15 años con el Síndrome de Asperger, así como resaltar el valor de sus rasgos diferenciales

El niño que explica qué es el Asperger: “No soy loco, ni ‘freak’, tengo Asperger”

Sigue leyendo

Publicado en Articulos recientes | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Cuento para viajar al planeta de un niño con Asperger

“Nueve cuentos azules”, historias desde la perspectiva de los niños con Asperger

M. J. I. 22.05.2018 | 04:02

“Es importante que los menores que son distintos se vean reflejados en las historias”, dice la psicóloga Gema Trelles

Sigue leyendo

Publicado en Articulos recientes | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en “Nueve cuentos azules”, historias desde la perspectiva de los niños con Asperger